Wednesday, August 02, 2006

La desnudez de la existencia

Poema ilustrado por Ricardo Bianchi (2006)
La desnudez de la existencia
no es más rico quien más tiene,
sino el que menos necesita
Fidel Castro
por eso me quedo urgencia de aire
reparación de la tragedia
soledad de una trama descompuesta
en larga fila de hombres fatigados
por eso me faltan nada más que rostros
bebo un hondo trago de salud
persigo mariposas que revelen
las luces de una nube blanca
por eso nada más entre mis uñas
en este despilfarro de caminos
que el pedazo de tierra donde planto
alguna que otra almendra de mis labios
por eso cuando muchos matan savia
aspiro al equilibrio en los pretiles
visitante austero de los libros
peregrino de bocas y colmenas
en la íntima sal de la congoja
débil viviente de algún trance
apuesto a recordar la desnudez
término y principio de lo cierto
Roberto Bianchi
23 de mayo de 2006
NOTA ESPECIAL DEL AUTOR: tuve la suerte de visitar Cuba varias veces. Como representante de instituciones, escritor, coordinador de encuentros literarios, etc.Recuerdo que en una de esas oportunidades en el interior de la isla hablaba con un hombre que acababa de recibir su jubilación, luego de su vida de trabajo. Nos pusimos a hablar de Fidel, me recordaba como un maestro la historia de la revolución, las acciones políticas y sociales, hasta que en determinado momento me dice: - Es que Fidel podría gobernar el mundo!
Sonreí, claro, a ningún habitante de otro país se le podría ocurrir algo así, pero me quedé meditando. Es este magnífico cubano un hombre universal. Marcó como nadie el Siglo XX, lo continúa haciendo ahora que va a cumplir 80 años. Muchos, innumerables méritos, probablemente muchos innumerables errores también, como comete todo quien construye. ¿Como es posible que un trabajador cubano tuviese esa percepción de la magnificencia de Fidel Castro, pudiendo llegar a concebirlo como un gobernante universal? Esa pertenencia a su Cuba, esa infinita ubicuidad de saber escuchar a la gente, esa permanente constancia en defender lo prioritario, la salud, la educación, la vida (en el último discurso del 26 de julio en Granma confirmó que únicamente un 5 por mil de los niños nacidos vivos, mueren en la isla hoy, contra 123 por mil del año 1953, según la Revista Bohemia) y lo más importante tal vez de todo me lo dijo un cartel que pude fotografiar en mi última visita: Hay millones de niños que duermen en la calle en América Latina. Ninguno es cubano.
Sabemos que todo tiene un epílogo. En estos días de incertidumbre sobre su salud que le ha llevado a tomar decisiones de dejar transitoriamente sus responsabilidades en otras manos, debemos imaginar que su ejemplo y su dignidad son la herencia de un pueblo heroico. RB.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home